CASO DEL LOGOTIPO PRESENTADO PARA LA FERIA DE LEON GUANAJUATO MEXICO EN
EL AÑO 2012
La agencia de publicidad Demente Marketing fue contratada por el patronato de la Feria de León para que les realizaran el logotipo de este evento.
Entre las consideraciones para su creación requería contar con una imagen de identidad y valores como concepto rector de la Feria Estatal de León, que contribuyeran a mantener el interés de los visitantes actuales y potenciales para dicho evento, para lograr un posicionamiento se consideró necesario contar con una imagen de marca incluyente.
Comparando ambos logotipos podemos concluir que se
trata de un plagio. Aunque
Alejandro Becerra, director de Demente Marketing alude a que basó el diseño en una "plantilla", lo cual denota el nulo profesionalismo de la agencia ya que ha cobrado la cantidad de $232,000.00 mexicanos por un diseño en el que no trabajó. Pago que mas adelante tuvo que ser devuelto.
Cierto es que como diseñadores podemos buscar inspiración
al observar otros trabajos, pero una cosa es inspirar y otra es copiar.
Un ejemplo claro es que el mismo diseñador del logo de la
ciudad de Odessa se inspiró en el logo de la multinacional Unilever cuyos
elementos integradores son los 25 iconos que representan a Unilever y sus
marcas.
Bibliografía:
Cutberto Jiménez. (2012). Error cuesta $200,000 a Demente
Publicidad. 2021, de EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Error-cuesta-200000-a-Dmente-Publicidad-20120118-0014.html
LEM. Teresa López Terrone. (2012). ¿Plagio en el Logotipo
de la Feria León 2012?. 2021, de MI PATENTE Sitio web: https://www.mipatente.com/plagio-en-el-logotipo-de-la-feria-leon-2012/
No hay comentarios:
Publicar un comentario